¿Son los cazadores ecologistas?

ecologistas

Esta cuestión está en los titulares desde hace algunos años y los debates entre cazadores y ecologistas son bastante tensos. Por un lado tenemos a los cazadores defendiendo sus causas y por otro a los veganos y a los antiespecistas apasionados. Se trata de una situación bastante preocupante para el aficionado a la caza. Dado que esta actividad forma parte del ocio favorito de la mayoría de los franceses, será difícil erradicarla. Y es que la caza en España es una actividad que forma parte de la cultura de muchos.

Para ayudarle a saber más, le guiaremos a través de dos titulares principales para obtener información sobre la caza. Como expertos en este campo, podremos aclarar sus zonas grises en este tema.

¿Y el equipo de los cazadores?

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, es decir, si los cazadores son ecologistas, debemos hablar del equipamiento de los cazadores.

Entre los accesorios que utiliza un cazador están: el rifle, el cuerno de caza, el cuchillo de caza especializado, y muchos otros… Los accesorios que utilizan los cazadores no tienen ningún impacto en el medio ambiente. Los cazadores también serían más respetuosos con el medio ambiente que el arma militar a la hora de recoger los cartuchos con cada disparo.

También tenemos otros dispositivos que utilizan los cazadores, como los prismáticos. Los prismáticos profesionales con visión de largo alcance permiten ver tan lejos como un telescopio. A veces utilizan prismáticos de visión nocturna cuando cazan de noche. Estos dispositivos permiten obtener una imagen clara a larga distancia a la luz del día o en la oscuridad de la noche con una cámara térmica de infrarrojos, y no tienen ningún impacto en nuestro entorno. Son, por el contrario, aparatos diseñados para contemplar la naturaleza, los bellos paisajes de la montaña y también para observar animales gracias a la visión de largo alcance.

La Federación Nacional Departamental de Cazadores practica la regulación de especies durante la caza

Sería una exageración considerar a los cazadores como depredadores sin corazón. Al fin y al cabo, contribuyen un poco a la conservación del medio ambiente. Muchos animales salvajes dañan los cultivos, especialmente los jabalíes y otras aves de caza.

Los cazadores, con sus acciones, echan una gran mano a los agricultores, matando a los animales dañinos para preservar sus campos. Además, nuestros cazadores respetan el código medioambiental y sólo cazan determinados tipos de caza. Especialmente los que pueden causar daños al equilibrio del ecosistema al consumir demasiada vegetación.

Cuando se cierra la temporada de caza, los cazadores guardan sus armas y trampas hasta la próxima reapertura. Y luego hacer una obra de caridad a la madre naturaleza. Así, además de cazar, participan voluntariamente en el mantenimiento del ecosistema y la biodiversidad. Los cazadores plantan árboles y cuidan de la fauna, casi tanto como los activistas de la fauna.

Los cotos de caza son cada vez más grandes y algunas asociaciones de cazadores ya no respetan las normas de la temporada de caza

Pero es un hecho que en cuanto se anuncia la apertura general, todos los cazadores se arman con sus rifles.  Pero también con su munición para ir a subir el juego. Es como si estuvieran esperando impacientemente este momento para salir de cacería. En cuanto los animales se reproducen, vuelven a cazar.  Además, algunas especies cinegéticas están en peligro de extinción y pueden desaparecer en cualquier momento durante la caza excesiva.

Sin embargo, algunos cazadores crían animales de caza como

  • Ciervo
  • Conejo salvaje y liebre
  • Paloma torcaz, perdiz gris y gansos
  • Patos
  • Jabalí

Esto es para ayudarles a reproducirse con seguridad. Luego los liberan en la naturaleza. Pero estos no durarán mucho. Serán cazados y matados en el bosque el mismo día durante una cacería. Otros, más ágiles, son sin embargo más propensos a sucumbir a la depredación en el vasto bosque. Serán devorados por otros depredadores o simplemente serán incapaces de sobrevivir solos en la naturaleza. Así que, aunque la idea de la cría es buena, su propósito está abierto a la interpretación.

Para concluir

Todo esto para decir que es cierto que la caza es útil para mantener la población animal dentro de unos límites adecuados. Pero decir que los cazadores son 100% verdes es una afirmación un tanto sesgada. Digamos que prestan un servicio al medio ambiente actuando como depredadores. Optar por una prohibición total de la caza es también imposible, dados los beneficios que nos aporta. Lo mejor es proclamar una nueva ley que permita que la caza sea legal y responsable, sin abusos. También legalmente, sólo podrán practicar esta actividad quienes tengan licencia de caza. Esto demuestra que la caza y la ecología pueden coexistir muy bien juntas para una buena gestión cinegética.

Categories: Noticias